Inundaciones en RD se debe a falta de política municipal, erróneo ordenamiento y deforestación Adelaida Martínez R.

Inundaciones en RD se debe a falta de política municipal, erróneo ordenamiento y deforestación

Adelaida Martínez R.Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al referirse al impacto de todas estas lluvias, dijo que tener tantas ciudades costeras inundadas significa que hay un ordenamiento territorial erróneo y una falta de políticas municipales de urbanización que prevean los cursos naturales de estas aguas, que no puede hacerlo porque el cauce del río está desarticulado y vienen de cuencas deforestadas.
Recuerda que el país ha tenido esa misma cantidad de lluvia y no se habían producido inundaciones de esa magnitud, como ejemplo, cita el caso de San Marcos y Yásica, de la provincia Puerto Plata, “donde los bancos de los ríos que deben soportar la cantidad de estas aguas están destruidos”.
Otro factor fundamental, es el hecho de la forma de intervenir la cuenca y de que en las propias ciudades que están siendo inundadas, cada vez más hemos ido sustituyendo zona de infiltración por impermeable y de deslizamiento, donde hemos estado encañonando las aguas: dirigiéndolas con muros de asfalto.
“La deforestación de las cuencas debilita los suelos. La energía que trae el agua que viene de la cuenca alta no puede detenerse ni ir despacio porque no hay bancos de ríos y esto incrementa la velocidad de las aguas. Estas casas llenas de lodo es la erosión que baja de las montañas”, explica Carvajal, quien fue entrevistado este lunes en el programa En La Mira que se transmite por Fidelity 94.1 FM de 5 a 7 de la noche.  
Impacto en el Bajo Yuna
Sobre el impacto en el Bajo Yuna, manifestó Carvajal que la zona siempre ha sido propensa a las inundaciones y que de hecho, la labor fundamental de la presa de Hatillo era contener volúmenes de agua para prevenirlo, “aunque la situación actual es que la principal presa no está funcionando (las cuencas) que son las que retienen más agua cuando están reforestadas”.  
Explica que las cuencas que influyen en el Bajo Yuna son todas las zonas que conducen el agua hacia ella: desde Alto Bandera, donde nace el río Blanco; el propio río Yuna que nace en Cerro Montoso en el parque Eugenio de Jesús Marcano, zonas muy maltratadas por la deforestación.
Asimismo, toda la zona que conduce al río Camú; el agua de la cordillera Septentrional y la que sale de San Francisco de Macorís, todas se suma al río Yuna”, manifiesta Carvajal y agrega que “lo novedoso es que tenemos un evento de agua extraordinario, suficiente por el volumen para producir inundaciones mayores a las que habían ocurrido.  


Related

NACIONALES 1454169482925464131

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PREDICA

LAS MÁS DESTACADAS

item