ENTREVISTA REALIZADA AL DR: ENMANUEL DE JESUS DIAZ QUEZADA, PRESIDENTE DE LA FILIAL DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTANRIO INC. DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.



La imagen puede contener: una persona, sentadaLa Notaria como definición legal ¨ Es el Oficial Publico Instituido para recibir los Actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de autoridad Publica y para darle fecha Cierta, conservarlo en deposito y expedir copias de los mismos, su Etimología procede del latín Nota, que significa Titulo, escritura o cifra.
Acontinuacion pregunta al entrevistado:

Preg.-¿Dr. Como Evalúa Usted el Ejercicio de la Notaria en el Municipio de San Juan de la Maguana?.

Resp. La veo bien, salvo dos o tres Notarios que todo el mundo conoces que hacen diabluras al margen de la ley, pero nadie se atreve a denunciarlo, Ahora lo cierto es que hay muchos Notarios que se respetan, fuera del colegio de notario hay muchas quejas pero nadie hace una denuncia escrita.

Preg. Considera usted si Existen o se están creando oficinas de Abogados Notarios Virtuales aquí en San Juan, que tienen sellos de Notarios, instrumentan actos, tienen letreros sin ser Notarios, como una Practica inescrupulosa al Ejercicio de la notaria en San Juan de la Maguana, su Opinión al respeto?.
 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Resp. Bueno, esa es la diabluras a que me he referido, nosotros tenemos conocimientos de oficinas de Abogados con centros de digitación, que no son Notarios y llegan personas que ni siquiera son bachilleres y manejan documentos Notariales, colocan firmas de testigos, que ni el propio Notario ve y se lo llevan, violando la fé publica del notario a su oficina para que este lo firme por $100 o $200 pesos y esos Notarios son tan, tan irrespetuoso de la ley y la función notarial que hasta con tinta rojas firman documentos.

¿Cómo erradicar esa practica nociva de la Notaria en San Juan de la Maguana?.

Rep.- Esa practica se erradica con la Implementación del nuevo modelo de papel Notarial de seguridad de los actos Notariales, los cuales tienen un código de barra, que impide estas practicas antitética, cuyo papel fue aprobado por el consejo directivo del colegio dominicano de Notarios Inc en Asamblea mediante reglamento Aprobado en fecha 27 de Enero del año 2015 y ratificado en fecha 6 de noviembre del mismo año2015, por los que hacemos un llamado a los Notarios de este pueblo para que adquieran sus remas de papel notarial para transparentar más aun el ejercicio de la notaria en San Juan y erradicar esas malas practicas.

Preg.-Hasta este medio ha llegado la información de que precisamente en la Revisión y Solicitud de medida de coerción dirigida a los tribunales, a vuelos de pájaros, se instrumentan actos notariales, declaraciones Juradas, traslados, declaración de domicilios entre otros documentos para obtener libertad, donde se incurren en malas practicas, entre ellas: falsedades, colocaciones de firmas, sorprendiendo en su buena fe a los jueces y Fiscales para demostrar arraigo y conseguir de forma ilegitima libertad de imputados. Su opinión?.

Rep.- De lo anterior dicho se desprende todo esto, hay notario que todo el mundo le conoces firman sin ver testigos las partes, firman sin saber que o quienes son, por lo que esperamos que se erradique esas malas practicas con la adquisición del papel Notarial y que cada notario sepa que debe hacer Nota, Escritura y Cifrar lo que Notariza.

Preg.-¿Qué llamado hace usted a los jueces y fiscales que a la hora de administrar justicia, observen documentos que no llenen los requisitos de ley, conteniendo esas irregularidades?.

Resp. Oh que el documento sea retenido, hasta tanto no tengan una certificación del Colegio de notarios, y que este acorde con todos los documentos que establece la ley140-2015, y en caso de falsedad le sean aplicable las sanciones correspondientes a los autores y cómplices, así como la sanción al notario consistente en la suspensión temporal o definitiva, sin perjuicios de las sanciones penales de que ea objeto..-

Preg.-¿finalmente Cuantas hojas tiene el papel Notarial?.

Resp. La caja de papel notarial tiene tres Remas de papel con código de barras único para el notario, 500, hojas para los actos Auténticos, color Azul, 500 hojas para los Actos bajo firmas privadas, color crema con el sello del colegio de notario, y 500 hojas para las compulsas para las compulsas notariales, con el sello del escudo nacional, así como los actos auténticos, donde ya el 70 por ciento de los Notarios ya las han adquiridos.





Related

OPINIÓN 7345648745921439689

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item