LA COMUNICACIÓN SE ADAPTA A LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE UNA NUEVA GENERACIÓN


Laura Patricia Gómez, emprendedora y directora de OnPress Comunicación, nos muestra en una entrevista las claves de la producción audiovisual en el nuevo siglo

¿Cuál ha sido para usted el mayor cambio experimentado en la comunicación destinada al público en los últimos años?
Las nuevas tecnologías, el auge del internet y con éste, el surgimiento de las redes sociales y los smartphones, que han revolucionado la manera en la cual nos comunicamos.
¿En qué medida la comunicación se elabora de forma distinta para la generación ‘millennial’?
La comunicación se adapta dependiendo de las necesidades y preferencias cambiantes de la nueva generación, el lenguaje es más simple, coloquial; se emplean imágenes, videos de corta duración. El mensaje es directo, fácil de procesar y entretenido. Es tanta la información que se tiene a mano que para abarcarla se debe comunicar de una forma más simple y eficaz, y así poder lograr un canal de comunicación efectivo con esta generación.
¿Cómo cambia el mensaje audiovisual dirigido a la televisión del que se produce para internet?
Aún el mensaje audiovisual que usamos en televisión es más producido, se cuida la iluminación, la producción y las escenografías son más elaboradas; sin embargo, el mensaje audiovisual dirigido a las plataformas virtuales suele tener, en su mayoría, líneas más simples, limpias, variedad de planos y movimientos de cámara para lograr un dinamismo, es más espontáneo e implementan el uso de herramientas como la animación. Además, plataformas como YouTube y las redes sociales permiten manejar todo tipo de contenido, desde un tutorial hasta un web-series.
¿Van entendiendo las empresas dominicanas la evolución existente en este terreno?
El proceso de adaptación de la mayoría de empresas dominicanas a las nuevas tecnologías avanza de manera lenta. En ocasiones por el temor de ver la marca expuesta a opiniones negativas, a reclamos que hacen los clientes de manera pública, el desconocimiento de la importancia que constituye la buena comunicación no solo por canales tradicionales, sino también en espacios virtuales que cada día tienen más usuarios.
¿En qué medida es importante la actualización tecnológica en empresas como la suya?
Debemos ir de la mano con la tecnología si queremos seguir navegando en este medio. Nosotros trabajamos con cámaras de video de última generación, iluminación, sonido, softwares de edición que mantenemos actualizados para brindar los mejores resultados y la calidad que nos caracteriza.
¿Qué productos trabajan en la actualidad?
Principalmente creamos contenidos para los canales virtuales, ya que el futuro indica una tendencia cada vez mayor a estos canales, pero estamos preparados para cualquier medio y formato. Contamos con ‘El Mejor Inglés’, clases de inglés de 15 minutos que ofrecemos todos los jueves por YouTube. Y ‘La Cocina de Eugenia’, que aunque se transmite en televisión nacional por Telesistema, también se ofrece con las redes Facebook, Instagram y YouTube, las cuales actualizamos constantemente, manteniendo una comunicación abierta con los seguidores.
¿Es ineludible la especialización en su sector?
Es necesaria. Existen aspectos en la producción de los cuales considero se deben conocer las técnicas, porque sobre esas bases es que podemos crear e innovar.
La saturación actual de información y entretenimiento en los distintos canales de distribución ¿cambia la forma de producir? ¿deben llamar más la atención para resaltarse?
Yo no utilizaría el término “llamar la atención”, hay que crear buenos contenidos que, complementados con una producción impecable y atractiva, resulten en programas diferentes a la oferta que se viene presentando en los últimos años, sin la necesidad de caer en lo burdo.
¿Cree que el smartphone predominará sobre otros dispositivos y aparatos en el consumo de entretenimiento audiovisual?
La tendencia indica que sí. Los diseños de los smartphones son cada vez más prácticos, amigables para el usuario y, con el acceso a internet, permiten estar conectados de manera más rápida, cómoda y en cualquier lugar. La comunicación se tornó inmediata y sin fronteras con el auge de los teléfonos inteligentes.
Usted tiene una sólida formación periodística, ¿cómo está viendo la evolución del periodismo en República Dominicana?
No me gusta generalizar. Sin embargo, veo una tendencia a la veracidad empañada por distintos intereses económicos y políticos. Estamos ante un periodismo complaciente, y en cierto sentido sensacionalista. No solo veo en RD, sino en otros países también.
¿Entiende, por otra parte, que pudiera existir demasiada dependencia, e incluso adicción de las personas a sus celulares?
Como todo, los smartphones también tienen sus ventajas y desventajas, y la dependencia que han desarrollado los usuarios de los teléfonos inteligentes está entre una de sus desventajas. El uso excesivo de los teléfonos móviles ha derivado en cambios dentro de la vida social, e incluso problemas de salud.
Hablemos de OnPress Comunicación. ¿Cómo describiría su línea de trabajo?
Nuestro trabajo se basa en la calidad, que empieza desde el trato al cliente hasta el resultado final, cuidando los detalles técnicos y en una constante comunicación con las preferencias del cliente. Además, generamos contenidos que marquen la diferencia tanto en el discurso como en el manejo técnico y la línea gráfica.
¿Qué valores los distinguen?
El respeto, somos una empresa familiar y, por encima de todo, prevalece el respeto y la armonía entre el equipo. La responsabilidad, la eficacia y el entusiasmo por nuestro trabajo son valores que nos definen.
¿Cuáles son los tipos de producciones en los que ustedes tienen más fe en un futuro?
Lo que debe primar son los contenidos, apostamos por contenidos de calidad, que sumen, que salgan de los parámetros a los que estamos acostumbrados en nuestro país. Apostamos por buenos argumentos, que vayan acompañados de una producción íntegra, impecable y acorde con el contenido que estamos produciendo.
En el plano personal, usted ha entrado en el nivel ejecutivo dentro del sector. ¿Está República Dominicana preparada para asumir que la genialidad y la profesionalidad no tienen género?
Es evidente que la capacidad y el conocimiento no tienen género, y en nuestro país percibo avances en ese sentido; todavía existen aspectos en los que debemos dar el siguiente paso, sin embargo, en los últimos años el aumento de mujeres en altos cargos ejecutivos es considerable.
¿Sigue siendo la creatividad la base del éxito, o existen otros factores predominantes?
La creatividad es un elemento del éxito, que debe ser complementada con la perseverancia, el esfuerzo, y el trabajo duro; además de saber hacia dónde queremos ir, mantener el enfoque es la clave.
OnPress es una empresa dedicada al manejo de comunicación y a la producción audiovisual, que realiza infomerciales, documentales, cápsulas, cobertura de eventos corporativos, programas para televisión y web, elaboración y ejecución de planes de comunicación y de relaciones públicas. Tel. 829-849-7754.

Related

OPINIÓN 2045540527603849080

1 comentarioDefault Comments

  1. MUY BUENA ENTREVISTA, LA COMUNICACIÓN EMPEZÓ CON LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item