Peña busca diálogo integral con EE.UU. y repatriación "ordenada" de migrantes

EFE
México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que buscará una "negociación integral" con el nuevo Gobierno de EE.UU., que incluya todos los temas, y pidió que cualquier repatriación de indocumentados se lleve a cabo de "manera ordenada y coordinada".
"Llevaremos todos los temas", como comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como "las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo", afirmó en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.
Peña busca diálogo integral con EE.UU. y repatriación "ordenada" de migrantesEl diálogo con la nueva Administración de EE.UU. se iniciará el miércoles y el jueves con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington.
El día 31 de enero, Peña Nieto viajará a la capital estadounidense para reunirse con Trump.
Entre los objetivos de la negociación, el gobernante mexicano dijo este lunes que buscará que "cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el Gobierno de EE.UU. sea de manera ordenada y coordinada".
Además, intentará que los protocolos que se han alcanzado se mantengan y mejoren "siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso", indicó al presentar el posicionamiento de su Gobierno ante el Gobierno de Trump.
Peña Nieto advirtió a su homologo del norte que "a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a EE.UU.".
Tras reconocer que "Estados Unidos tiene nueva visión en política exterior", dijo que México está obligado a defender sus intereses "sin confrontación ni sumisión", sino a través de una "negociación integral".
Los principios que guiarán la negociación serán la defensa de la soberanía nacional, el respeto al Estado de derecho en ambos países, una "visión constructiva y propositiva" bajo la fórmula de "ganar, ganar" y la integración de Norteamérica.
"Nuestro país no cree en los muros, sino en los puentes" para impulsar la buena vecindad, afirmó Peña Nieto al aludir a la valla que Trump quiere construir a los largo de toda la frontera común.
En su intervención, el mandatario también pidió un trato humano para los migrantes mexicanos en EE.UU., que el gobernante estadounidense pretende deportar, y defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este último quiere renegociar.

Related

INTERNACIONALES 3908690101933404457

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PREDICA

LAS MÁS DESTACADAS

item