YEAR AHEAD: EL ESTUDIO DE LA UNIÓN DE BANCOS SUIZOS (UBS) SOBRE 2017

REPORTANDO CON EL SURLE LLEVA A USTEDES UN ESTUDIO DE LA UNIÓN DE BANCOS SUIZOS, CON DETALLES DE DOCUMENTOS MUY IMPORTANTES, A TRAVÉS DE UN ANALISIS DE ESPECIALISTAS EN DIVERSOS MERCADOS.
  • Mercado de Valores
UBS es optimista con respecto al comportamiento de las acciones en Wall Street y prevé un crecimiento de los beneficios del 8% en 2017. Sus sectores preferidos son tecnología, financiero y salud. Estima que los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), las acciones de EE.UU. y las acciones de mercados emergentes podrán seguir avanzando durante el año que viene.
  • Reserva Federal
Anticipa que la Reserva Federal estadounidense subirá los tipos dos veces en 2017, pero el nuevo estímulo fiscal debería impulsar el crecimiento y es probable que la inflación aumente más que los tipos de interés.
  • Margen de poder
En Estados Unidos, con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, el presidente electo tendrá cierto margen de maniobra para implementar decisiones a nivel mundial. Este período de cambios podría ser prolongado. En las próximas elecciones, los demócratas del Senado deberán defender el doble de escaños que los republicanos, lo que deja entrever que los republicanos tienen una probabilidad elevada de conservar su mayoría durante los próximos cuatro años.
  • El dólar
La divisa estadounidense se ha apreciado un 25% desde mediados de 2014, según el Bloomberg Dollar Spot Index. Esta fortaleza de la divisa ha arrastrado a la baja los precios de las importaciones estadounidenses. Sin embargo, la reciente estabilización del dólar ha provocado un encarecimiento de las importaciones. UBS prevé un debilitamiento del dólar en 2017, dada su actual sobrevaloración. Estima que este año el euro y la libra esterlina se revaloricen frente al USD.
  • Mercados emergentes
Pese a la incertidumbre en el plano político, UBS es optimista respecto de la renta variable de mercados emergentes (ME) y una selección de divisas de ME, a medida que las economías de estos países se reactiven.
  • Atención a las Elecciones
En 2017 habrá elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania. UBS aconseja a los inversores de que sean conscientes de la popularidad creciente que han cobrado los partidos antisistema, las posturas extremistas están ganando terreno. Para permanecer en el poder, puede destinar fondos a la población desencantada o cambiar su propia política monetaria.
  • Proteccionismo
En una coyuntura de ingresos medios estancados y creciente desigualdad de la riqueza, la resistencia al comercio está aumentando, y el ánimo proteccionista va en ascenso. El consenso político que supo promover la liberalización del comercio está cambiando, y hoy se puede captar una proporción creciente de votos mediante la retórica proteccionista. Las economías más pequeñas y abiertas que dependen del comercio con un único país de mayor tamaño o bloque comercial son especialmente vulnerables. La desaceleración del crecimiento mundial a que conduce el proteccionismo creciente es sin duda un factor negativo para los inversores. Pero esta tendencia no debe necesariamente menoscabar las rentabilidades de las carteras si los inversores evitan concentrarse en mercados pequeños, se diversifican de manera global y se abstienen de asumir riesgos cambiarios inadecuados, que aparecerán en el escenario.
  • Petróleo
UBS prevé que durante 2017 irá desapareciendo el excedente mundial de suministro de petróleo, lo que permitirá un repunte moderado hasta los USD 60/barril en los próximos 12 meses. Los efectos de base de un petróleo más estable probablemente impulsen la inflación en los próximos meses.
  • China
Los dirigentes de China saben que el país necesita mantener el crecimiento y el empleo, pero los ratios de deuda y el rápido aumento de los precios de las viviendas sugieren que el crecimiento podría tener su coste. El establecimiento de medidas más restrictivas para el mercado inmobiliario, si fueran demasiado estrictas, podría generar un impacto pavoroso sobre la economía en general. El mercado inmobiliario ha representado cerca del 10% del crecimiento del PIB este último año. Frenar el crecimiento de la deuda mediante el cierre de industrias no rentables será difícil sin provocar un mayor desempleo e inestabilidad social. Los temores a un “aterrizaje brusco” podrían generar volatilidades episódicas en el mercado. Con todo ello, UBS prevé que en China el crecimiento se desacelere y aumente su deuda, pero se mantendrá estable.
  • Metales preciosos
UBS cree que los metales preciosos pueden volver a tener un comportamiento positivo en 2017. Este año, el paladio y el platino deberían verse favorecidos por un repunte de la actividad industrial, la incertidumbre política y el descenso de los tipos de interés reales.
  • Otras inversiones propicias
A escala mundial, el ritmo de crecimiento de la demanda de educación y capacitación casi duplica el ritmo de producción económica. Esto obliga a los gobiernos a hacer auténticos esfuerzos para no quedarse rezagados, especialmente en un momento de elevados déficits fiscales y repunte de la deuda en numerosos países. Cada vez más, la brecha de gasto crea oportunidades para las empresas. Por otra parte, el envejecimiento, la mayor prosperidad e incluso el turismo sanitario impulsan la demanda de servicios de atención sanitaria en los mercados emergentes.



Related

OPINIÓN 7932253401190367537

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item