Cámara Diputados acogen observaciones del poder Ejecutivo al Código Penal en la que despenaliza el aborto

Resultado de imagen para Imagen camara de Diputados y Luicia medina

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados rechazó este martes el informe de la comisión de Justicia para que se ratificara la decisión de los senadores de penalizar el aborto, establecido en el Código Penal dominicano, por lo que la ley se cae y deberá ser reintroducida en la próxima legislatura del Congreso Nacional.
En una sesión que duró unas cuatro horas, sólo debatiendo el tema del Código Penal, los diputados con la decisión acogieron las observaciones introducido a la normativa por el Poder Ejecutivo, que establece las tres causales en torno al artículo 37 de la Constitución de la República.
De 147 legisladores presentes en el hemiciclo, 84 votaron en contra del informe de la Comisión de Justicia, 63 la acogieron y 14 legisladores se abstuvieron de votar.
Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, previo a someter la pieza legislativa afirmó que ha querido que el país vea como se expresará el pleno de la Cámara Baja.
“Aquí ha habido discursos fijando con mucho respeto, discursos fijando sus posiciones y yo porque me identifico plenamente con los que apelamos que aquí hayan leyes que verdaderamente se respete la dignidad de los seres humanos y de la mujer, que se legisle en función de lo mismo” explicó Medina.
Indicó que permitió que todos los diputados expresaran sus puntos de vista en torno a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal. “Este es un tema de país que amerita que el mismo sea debatido por los diferentes sectores que  conforman la República Dominicana”.
Adujo que el tema permaneciera casi cuatro horas discutiendo excepciones, es porque el Código como tal plantea esas causales fuera del mismo y tiene la penalidad.
El presidente de la Comisión de Justicia del organismo, Henry Merán, al rendir el informe favorable  expresó que los diputados tenían la posibilidad de salvar el único instrumento legal que tiene el país en contra de la criminalidad.
“De lo que se trata es de salvar lo único que le queda al país, el Código Penal de la República Dominicana, por vía de consecuencia en esto radica la votación de nuestro informe. Hoy nos encontramos frente a la posibilidad de salvar como le hemos llamado, el principal instrumento de política criminal que tiene el Estado dominicano que es el Código Penal, o condenarlo una vez más a seguir  deambulando por los pasillos del Congreso Nacional”, expuso.
Al resaltar los nuevos artículos que se integraron al nuevo Código Penal para combatir la criminalidad, citó el incremento de 30 a 40 años de privación de libertad para un condenado, el cúmulo de pena de llevarlo hasta a los 60 años de prisión.
Establece además la responsabilidad penal de hasta 20 años de prisión a los mayores de edad que ponen a menores de edad a delinquir en las calles, se establece el rescate de la protección de la familia, la violencia intrafamiliar y la equidad de género.
Adujo que el Código Penal contiene 41 tipos de penalización  nuevas que no contiene el actual Código Penal Dominicano, ya que contiene 110 infracciones que no están contenidos en la actual normativa.
Debates
Gloria Reyes, vicevocera de los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que “debemos salvar a las mujeres dominicanas, que no tienen acceso a recursos para irse fuera del país.
No quiero que ninguna mujer se haga un aborto porque sí. Hablamos de una despenalización parcial en tres condiciones excepcionales, cuando la criatura presenta incompatibilidades con la vida y cuando ha sido violada o víctima de incesto”.
Máximo Castro Silverio, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo en la democracia lo más esencial es la libertad y se debe decidir si va actuar con miedo o con la libertad porque entonces pobre democracia.
Ha sido una aspiración del país de un nuevo Código Penal. La comisión ha actuado con responsabilidad y como manda la Constitución. “el artículo 37 no lo puede interpretar nadie.
Gustavo Sánchez, portavoz del bloque del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), precisó que está plenamente en contra el aborto, y adujo que como diputado está consciente de que no existen reglas absolutas.
“Creemos que es una falsedad carente de toda justificación que las observaciones del Poder Ejecutivo en la obligación de interrumpir el embarazo cuando en realidad de lo que se trata es que los médicos actúen y puedan aplicar condiciones sanitarias sin temor a una sanción penal.
Faride Raful del PRM, expresó que hay  limitaciones que no permiten que los derechos fundamentales de la mujer sean garantizados. “Dejen de manipular con el articulo 37 y trabajen para garantizar los derechos de las mujeres. No estoy de acuerdo con un código penal que condene a la mujeres”.
Radhamés González, vocero del PRM expresó que “si usted quiere que el Código, vote a favor o sino vota en contra. En el Código Penal actual existe una prohibición, y hoy muchos votarán en contra el informe, a pesar de que esos mismos votaron ayer a favor de ese mismo Código”
Agregó que muchos diputados fueron responsables del artículo 37 y 38, “pero aquí fuero las líneas de los partidos, pero aquí quien manda es el Presidente de la República, y El senado lo que hizo fue tirarnos una vaina a nosotros”.
Por su lao, Demóstenes Martínez rechazó que el aborto terapéutico esté penalizado y se basó en el artículo 42 de la Constitución que dice que la vida de la mujer y el feto están protegidos y que los médicos deben de preservar el embarazo hasta que sea posible., por lo que solicitó se aprobara el Código Penal.
Graciela Fermín del Partido Revolucionado Dominicano (PRD), defendió la posición de la Iglesia “no solo porque lo diga el texto Constitucional, sino porque este refleja mi pensamiento.
Elías Báez, aseguró que los políticos juegan a estar con Dios y con el Diablo. Y no quieren enfrentar la situación, mientras Magda Rodríguez, enfatizó que tres presidentes del PLD han observado el Código Penal, lo que subrayó “eso debe ser un mensaje para nosotros”.
Además, hablaron Pedro Botello, Josefa Castillo, Johanny Guzmán, quien planteó al pleno aprobar el Código y luego se creara una ley especial o modificar la Constitución para permitir lo que entiendan necesario sobre el aborto en tres causales.
Senado
El Senado había rechazado las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina respecto a las tres causales para la interrupción del embarazo.
Los diputados votaron en sentido contrario, por lo tanto seguirá vigente el actual Código Penal que lleva aplicándose 203 años.

Related

NACIONALES 1770462116207603791

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item