Será intromisión, Diplomacia la reunión: Embajadora, Presidente del TSE y el Arzobispo de Santo Domingo

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, acaba de girar  “visitas de cortesía” al arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, y al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo.
Ellos son los personajes que en los últimos días han sido el centro de cuestionamientos por parte del sector oficial, el primero por haber advertido sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva dictadura en el país y el segundo por ser el titular de un tribunal que emitió una sentencia adversa a un sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aliado al Gobierno.
La visita a Jáquez Liranzo se produjo ayer.  Un comunicado de prensa del TSE informa que este último recibió en su despacho a la diplomática y  conversaron sobre “los retos que implican para esta alta corte la celebración de las  primarias de los partidos políticos, las elecciones municipales, presidenciales y congresuales”.
El encuentro con el Arzobispo tuvo lugar el miércoles en la Catedral Primada de América, en esta capital, donde Bernstein estuvo acompañada de la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Marie Joyce.
“En la visita a la Catedral de Santo Domingo, la más antigua de América, la Subsecretaria Marie Royce pudo observar el trabajo de conservación que se completó hace años gracias al Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural, del @statedept”, publicó en su cuenta de twitter la Embajada de los Estados Unidos.
La sentencia del TSE y las amenazas
El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos. En marzo este mismo tribunal había emitido otra sentencia mediante la cual consideró ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.
Casi inmediatamente después de que el TSE emitiera su sentencia el actual presidente del Senado y secretario general del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana pidió a la Cámara de Diputados que interpele a los jueces que votaron a favor de este fallo.
La advertencia del Arzobispo
El obispo de Santo Domingo, monseñor Ozoria, advirtió hace poco que el país se encamina hacia una dictadura si continúa la práctica de no respetar la independencia de los poderes del Estado.  “Es muy lamentable, a mí me preocupa mucho, porque está el tema de que tenemos una estructura, unos poderes del Estado que no se respetan”, dijo al ser preguntado sobre la amenaza de juicio a los tres jueces del TSE.
“Porque esos poderes debieran ser independientes y no lo son, se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado, y caemos en algo tan fuerte como una dictadura, si no cambiamos, si no despertamos”, declaró.
La visita de Bernstein al Presidente del TSE y al Arzobispo de Santo Domingo ha sido interpretada en círculos políticos dominicanos como un espaldarazo a ambos por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Related

PROVINCIALES 7064645633238836050

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PREDICA

LAS MÁS DESTACADAS

item