Maltrato a comunicadores y Periodistas en Comunicación Estratégica de Central Punta Catalina


En fecha 21 de agosto de 2013, a través del periódico Diario-Dominicano, el connotado periodista y comunicador Delis Herasme denunció que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ejecuta con inequidad su política de comunicaciones, publicidad y relaciones públicas.
Resultado de imagen para imagen central punta catalinaHerasme aseguró, en tal sentido, que la CDEEE segrega los medios de comunicación electrónicos a los que les concede contratos pagados en efectivo y de intercambios de publicidad para saldar sus facturas por consumo de electricidad en sus transmisores y estudios.
Consideró que esa situación debe interesar al presidente Danilo medina para que asegure que ese consorcio estatal deje de conceder privilegios a determinados medios y comunicadores, mientras discrimina a otros.
Delis Herasme aseguró que recientemente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales negoció con una estación radial una deuda acumulada por 14 millones de pesos a cambio de publicidad.
Igualmente, Herasme señaló que la contratación de 69 asesores que cobran en conjunto más de cinco millones mensuales, constituye un exceso por parte de la gestión que encabeza Rubén bichara en la CDEEE.
CDEEE contrata a Xcoal Energy para compra carbón de Punta CatalinaAl intervenir en el programa radial Acción Matinal, por Supra 101.7 FM, conducido por Marino Guzmán, Darío Cuba, Manuel Rodríguez y Johnny Arrendel, Delis Herasme manifestó que aunque Bichara posee buena formación en las áreas administrativas y económicas, es un desconocedor del sector eléctrico.(HG).
 Esa práctica unido a otro ingrediente que se agrega es el maltrato a los comunicadores y periodistas profesionales, consistiendo en los siguientes: trato muy descortes, pésimo servicio en la comunicación, maltrato de los empleados a los comunicadores, y para colmo de males cuando un comunicador ha logrado comunicarse hasta le cierran el teléfono, en forma de regaño como si fuera una institución del o la secretaria y sobre todo entablando una discusión de muy mal gusto con el profesional de la comunicación.
La respuesta es siempre la misma, no están pautando publicidad, llame más luego, haga una nueva solicitud, cerradera del teléfono de muy mal gusto, y otros tratos a periodistas, los cuales distan muchos de aquellos “periodistas y comunicadores” que son santo de su devoción.
Sí, es cierto que nuestro oficio de periodista no es el más lucrativo entre las profesiones conocidas, pero si es la única en que aquel que la ejerce debe estar presto a retos, desafíos y trances de toda índole debido al riesgo que conlleva.
Es así, el periodismo es una vocación, es una pasión que gracias a quienes la practicamos la distancia entre un hecho noticioso y un receptor se convierte en cero.
Este actitud del personal de la Comunicación estratégica de Punta Catalina hace difícil en nivel de subsistencia de los comunicadores y periodistas que acuden a esta tan cuestionada institución.
 No obstante, esta faena, la nuestra; que entraña riesgos, algunos no tan “visibles” como son las amenazas e insulto telefónicos en no querer darte una publicidad simplemente por decir las cosas tales como las vemos y las escuchamos, entre otras cosas, a diario recibe de la sociedad cuestionamientos inmerecidos, obviando el peligro a que nos exponemos para mantenerles informados.
De todo esto, cabe preguntarse ¿De quién es la gran culpa de que nuestro trabajo como comunicadores reciba maltratos de parte de políticos, empresarios, deportista, etc. y peor aún de empleados que están ahí pagado en base a los impuestos que pagamos los ciudadanos incluyendo los periodistas y comunicadores?; cuando esto ocurre existe una falta de trasparencia, eficiencia, eficacia en la institución, en esta caso Central Termo Eléctrica de Punta Catalina.
Siempre he planteado a mis colegas, periodistas; que ya que los medios de comunicación nos dan la facilidad para expresarnos y permitir que nuestros mensajes lleguen a lugares inimaginables; nosotros como profesionales en el área de la comunicación debemos ser, sin importar los peligros; mas objetivo y coherente en cuanto a hechos noticiosos y opinión se refiere.
Este comportamiento de parte los empleados de la Central Termo Eléctrica de Punta Catalina es un desafio al ejercicio del periodismo ético y responsable, lo que hace necesario a todo aquel que usa las redes sociales, de forma profesional o no; antes o después de este y otros viles maltratos contra colegas periodistas; a que nos unamos y levantemos una campaña publicitaria para denunciar y concientizar a la sociedad dominicana de la ola de crímenes y maltrato a que nos vemos sometidos mayoría de los periodista en todo el país.
Resultado de imagen para wilfredo alemanyPor tanto, se hace necesario que todos los comunicadores del país que se sientan afectados no caiga en el olvido y que las Organizaciones llamada a proteger la libertad de expresión como: Reporteros sin Fronteras, La Federación Internacional de Periodistas (FIP), Fundación para la Libertad Internacional de Presa (FLIP), La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), Global Journalist Security, Intercambio Internacional para la Libertad de Prensa (IFEX), Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), Instituto Internacional de la Prensa (IPI), Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), adjunto al Colegio Dominicano de periodista (CDP) sean los responsable de dicha campaña.
Mientras tanto, esperamos que Wilfredo Alemani como funcionario de esa entidad tome carta en el asunto ya que los empleados a unos periodista muy reducido por cierto le tratan muy bien y a otros un trato pésimos y hasta de cerrarle el teléfono cuando llaman, hay innumerables denuncias en ese sentido que este pedido sea corregida, solo nos queda expresar que estamos en total desacuerdo con esa actitud de parte de los empleados de la Central Termo Eléctrica de Punta Catalina.

No veo mal que a las personas profesionales en periodismo se les permita expresar sus ideas y comentarios por los medios de comunicación y hasta explotar esta actividad de manera comercial y diríamos profesional, y sobre todo que el Estado y sus instituciones incentiven la labor periodística en la Republica Dominicana, y en ese sentido urge que alguien les ponga orden. Cuando la mala conducta de un empleado al usuario constituye un tipo de falta que lo desvincula de la institución de acuerdo a la ley 41-08 sobre función.
La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), representada por los periódicios impresos Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, El Nacional, La Información, El Día, Hoy y El Nuevo Diario, denunció que los más altos funcionarios del Gobierno evaden las preguntas de los periodistas sobre temas de interés nacional, y en algunos casos se han producido maltratos a los reporteros que intentar hacer su trabajo acercándose al presidente Danilo Medina haciendo denuncias en ese sentido.
La denuncia de la SDD fue expuesta en un documento público publicado este lunes en los periódicos impresos, en el cual critica que los funcionarios gubernamentales más importantes prefieran la elaboración y envío de notas de prensa para tratar los temas de su interés, en lugar de someterse al libre intercambio de preguntas y respuestas con los periodistas.
“Más todavía, se han dado casos de maltratos a periodistas cuando tratan de acercarse a instituciones en busca de publicidad. Otras veces utilizan la seguridad para imponer terror a los comunicadore.

“La democracia y los demócratas no pueden ser mudos”, ante este maltrato.

Related

PROVINCIALES 1447579458840445993

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PREDICA

LAS MÁS DESTACADAS

item