Presidente TSE dice que quejas deben ser ante Fiscales Electorales

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, aseguró que es al Ministerio Público a quien le corresponde recibir las denuncias y querellas sobre delitos electorales, por lo que demandó de una procuraduría especializada que se ocupe de perseguir e investigar los ilícitos cometidos en esa materia.
Resultado de imagen para imagen de roman jaquezAnte una posible avalancha de recursos que podrían ser incoados por alegados delitos electorales producto de la compra de cédulas y otros ilícitos comiciales cometidos en las primarias internas, el presidente del TSE insistió en la necesidad de crear una Procuraduría Adjunta para investigar y perseguir los delitos electorales.
Señaló que el MP es quien tiene a su cargo investigar, perseguir y acusar en materia penal-electoral, actuando de oficio y a su vez apoderando al Tribunal Superior Electoral para la imposición o no de las medidas de coerción, ya sean personales o reales.
“En su efecto la culpabilidad o inocencia del acusado, de igual manera el juez electoral podrá ordenar el secuestro de correspondencia, interceptación de telecomunicaciones, la clausura de locales, aseguramiento de cosas muebles, órdenes de allanamiento, entre otra”, sostuvo.
El magistrado insistió en que el Ministerio Público en materia electoral es una necesidad fundamental “pues es el motor de arranque; es el actor procesal que impulsa la acción en procura de que opere el sistema de consecuencias negativas para que los jueces electorales puedan valorar las pruebas en sana crítica y condenar y absolver a la persona acusada de un delito o crimen electoral”.
Durante la conferencia “Retos de la Procuraduría Especializada en Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales” ofrecida en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el magistrado precisó: “quien debe recibir las denuncias y querellas de parte de la JCE.

Related

POLÍTICA 5181492564086998559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PREDICA

LAS MÁS DESTACADAS

item