Declaran a Puerto Rico en estado de emergencia tras terremoto

SAN JUAN.- La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró este martes un estado de emergencia tras los terremotos que afectaron a la isla.imagen
“Se decreta un estado de emergencia en todo Puerto Rico para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente”, reza el documento.
Establece también que la declaración cumple con los requisitos para que todas las agencias activen los procedimientos correspondientes para la compra de emergencia de materiales y servicios que sean esenciales.
Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el “State Coordinator Officer” que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.
Asimismo, activó la Guardia Nacional para atender los daños ocasiones por los sismos.
Paul Dhalen, portavoz de la entidad militar, indicó que los soldados se encuentran listos para atender la emergencia.
“Estamos preparados para apoyar en lo que sea. Tenemos helicópteros y los crews de helicópteros que están listos para volar, para evacuar gente si es necesario. Tenemos vehículos de carga que hemos usado en (el huracán) María, para sacar gente de sus casas si es necesario y llegase a ese extremo. El equipo en el área sur está listo para ayudar”, dijo en declaraciones escritas.
Dahlen explicó que tras una reunión con la gobernadora, decidirán hacia dónde van a dirigir los esfuerzos de acuerdo a las necesidades particularmente en el área sur de Puerto Rico.
“Hemos identificado ingenieros que pueden ir inspeccionando puentes alrededor de la Isla, para verificar su seguridad”, aseguró.
El temblor de magnitud 6.4 afectó la isla durante la madrugada de hoy, martes, causando estragos a lo largo y ancho de Puerto Rico. Ante lo sucedido, el sistema de energía eléctrico colapsó, al igual que múltiples estructuras y viviendas. Aún las autoridades reportan daños y trabajan en la respuesta a la emergencia.
Esta madrugada a las 4:24 a.m. un terremoto de magnitud 6.4 afectó la isla y causó estragos a través de todo Puerto Rico. Ante eso, el sistema de energía eléctrico colapsó, al igual que múltiples estructuras y viviendas.
Posteriormente, otro sismo de 5.6 se registró al sur de Puerto Rico. Ayer, lunes, un terremoto de 5.7 provocó el colapso de residencias y estructuras históricas en los municipios de Guánica y Guayanilla.
Hasta el momento solo se ha reportado una personas muerta por el sismo más reciente. La víctima residía en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce, y falleció luego de que le cayó una pared encima.

Related

INTERNACIONALES 4757800412906435385

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item