Veinte casillas de boleta electoral fueron modificadas tras resolución JCE


 

Santo Domingo, RD
Por: Javier Flores

Aunque toda la atención la tiene la casilla número tres, la cual pasa al poder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) luego del pertenecer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), otros 19 recuadros de la boleta electoral fueron modificados por la Junta Central Electoral (JCE) al esta emitir la resolución 51-2020 que establece el orden de los partidos en las boletas de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 julio, la cual acoge la sentencia Tribunal Superior Administrativo (TSA), de fecha 22 de mayo.
Dicho movimiento hace que en las primeras tres casillas de la boleta electoral aparezcan los tres principales candidatos a la presidencia de la República (Gonzalo Castillo, PLD; Luis Abinader, PRM; Leonel Fernández, PRSC), según varias encuestas y sondeos, ya que Fernández encabeza la boleta del PRSC.  
De acuerdo con la resolución, el criterio válido que determina el orden numérico que los partidos ocuparán en la boleta electoral de las elecciones 5 de julio de 2020 sea resultado de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016.
Los que suben
Varios partidos se vieron beneficiados por la medida, ya que se mueven más alto en las casillas de las boletas. El PRSC fue de los beneficiados al moverse un recuadro (del 4 al 3).
El Bloque Institucional Socialista (BIS) se movió tres casillas, de la 8 a la 5, mientras que el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) subió de la 7 a la 6.
El Partido de Unidad Nacional (PUN) fue el partido más beneficiado al escalar 18 recuadros, del 25 al 7; Frente al Amplio se movió dos, del 11 al 9; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), del 13 al 11; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), del 21 al 16.
Los que bajan
Otros no resultaron tan afortunados por la sentencia y perdieron su posición en la boleta, entre ellos el PRD quien bajo una casilla, del 3 al 4.
Alianza País también perdió tes recuadros, al desplazarse del 5 al 8, mientras que el Partido Humanista Dominicano (PHD) cayó desde la posición número 6 hasta la 10.
Otros no beneficiados fueron el Partido Cívico Renovador (PCR), el cual pasó de la casilla 9 a la 12; Dominicanos por el Cambio, fue desplazado desde la casilla 10 hasta la 13; Unión Demócrata Cristiana (UDC), de la 12 a la 15; Fuerza Nacional Progresista (FNP), de la 16 a la 17; Fuerza del Pueblo, de la 15 a la 18; Partido Verde Dominicano, de la 18 al 20; Partido Acción Liberal (PAL), de la 20 a la 21; Alianza Por la Democracia (APD), de la 17 a la 22; Partido Demócrata Popular (PDP), de la 22 a la 24; Partido Revolucionario Independiente (PRI), de la 24 a la 25.
Los que se quedan igual
Solo siete partidos conservarán la misma posición, encabezados por los partidos de la Liberación (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) los cuales ocupan las primeras dos casillas.
Partido Liberal Reformista (PLR), se mantendrá en la casilla número 14; Partido Popular Cristiano (PPC), en la 19; Partido Demócrata Institucional (PDI), en la 23).
Los partidos Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y País Posible, seguirán ocupando los últimos dos recuadros.
Segunda modificación al orden
El pasado 21 de enero, una sentencia del TSA, rechazó el recurso interpuesto por el PRD contra una resolución fechada en diciembre de 2019, dictada por la Junta Central Electoral, que estableció el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta.
Este Tribunal levantó el argumento de que la JCE procedió, amparada en su facultad reglamentaria, al anular la resolución que es­tablecía que el orden de los partidos en la boleta se es­tablece en base a la media por la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección.
La sentencia
El TSA sostiene que promediar los votos para ubicar a los partidos en la boleta es la única opción sensata, que considera y toma en cuenta los votos recibidos por cada partido en todos los niveles de elección.
Mientras tanto, agrega el dispositivo del Tribunal, que utilizar sólo la votación del nivel presidencial, como se hace ahora, significa que los votos obtenidos por los partidos en la elec­ción municipal no serán tomados en cuenta, como si los electores no hubieran votado en esas elecciones, ni expresado una preferencia, agrega del dispositivo.


Fuente: Listín Diario

Related

NACIONALES 7079279752099962041

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item