Voto presencial RD no será posible en EE UU y en España



Internacionales
Fuente: El Nacional

Para los dominicanos residentes en el exterior será prácticamente imposible votar en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, debido a los impedimentos que aún persisten en Estados Unidos y España, las dos naciones donde hay la mayor cantidad de los 595 mil 879 empadronados.
Sin embargo, las declaraciones del congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, sobre la posibilidad de que los dominicanos que residen en Estados Unidos puedan votar en las elecciones presidenciales del 5 de julio, han creado confusión entre los actores políticos del patio y algunos miembros de la JCE.
Esta mañana la Cancillería de España, en respuesta a una consulta de la JCE, señala que en estos momentos no puede garantizar en esa nación votaciones presenciales, y sugiere a los dominicanos pensar en un método de votación por correo.
Sin embargo, en República Dominicana ese tipo de votación está prohibido en el artículo 208 de la Constitución, que de manera expresa dispone que el sufragio debe ser «personal, libre, directo y secreto».
«Luego de realizada la consulta con las autoridades pertinentes del Ministerio de Interior, no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudiera estar en vigor en dicha fecha», expresa el documento de la Cancillería española.
En España hay 85 mil 445 dominicanos empadronados para votar en los comicios de julio. Mientras en Estados Unidos la cantidad de inscritos es 447 mil 554 personas.
El pasado 26 de marzo el Departamento de Estados de Estados Unidos distribuyó una nota a todas las embajadas acreditadas allí, en la que dispone que apliquen el método de votación ausente, debido a la situación de emergencia generada por la pandemia de coronavirus.
Estados Unidos recuerda a las embajadas extranjeras que varios de los lugares usados para votaciones son propiedad privada, y que muchas de ellas han establecido sus propias reglas de acceso debido a la actual crisis sanitaria.
Para la JCE sería prácticamente imposible embarcarse en ese proyecto, por lo que necesitaría de un plan B, debido a los impedimentos que aún persisten en Estados Unidos y España por la pandemia del coronavirus.
Muchos partidos de oposición, incluyendo al Revolucionario Moderno (PRM), insisten en que aún se puede salvar la situación que involucra a 595 mil 879 dominicanos empadronados en el extranjero para sufragar en los comicios presidenciales, esto después de las declaraciones de Espaillat.
La reunión
Los partidos políticos tienen de plazo hasta esta tarde para presentar por escrito sus argumentos o propuesta al pleno de la JCE sobre la logística y el protocolo que se emplearía durante las votaciones en el exterior.
Después de una reunión de más de cuatro horas, celebrada ayer, el presidente de la JCE, advirtió que luego de recibidas las propuestas, el pleno procederá a su análisis para luego tomar una decisión definitiva sobre el particular.
“No puedo hablar, no debo adelantar sobre la pertinencia o no del voto en el exterior en este momento, porque como eso está pendiente de una decisión del pleno todo lo que yo pueda decir se puede tomar como algo aprobado”, expresó Castaños Guzmán al término de la reunión.

Exterior
Desde el año 2004, los dominicanos votan desde el extranjero para escoger el presidente de la República, pero a partir del 2012 se incluyó la figura del diputados de ultramar. En la actualidad se escogen siete diputados; 3 corresponden a territorios estadounidenses, dos a la región del Caribe, incluyendo a Miami y dos a Europa.

Related

INTERNACIONALES 7841842731313553367

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item