Procuraduría ve “positivo” informe EU sobre trata de personas

.
Por: Silvio Cabrera
Santo Domingo, RD

La Procuraduría General de la República valoró como positivo el Informe 2019 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas, y aclaró que el único cambio de importancia que se hizo en la unidad que maneja esos casos fue el de su titular y que obedeció a que se había vencido el tiempo establecido por la Ley Orgánica que rige al Ministerio Público.
El citado informe refiere, entre otros puntos, que en el 2018, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, sustituyó a los mejores y más experimentados fiscales, entre ellos el de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.
El Informe sobre Trata de Personas presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, señala como una “preocupación urgente” la falta de personal y presupuesto para procesar este tipo de casos en el sistema de justicia dominicano.
Asimismo, que el Gobierno informó la presunta vinculación y complicidad a delitos de trata de dos investigadores asignados a la oficina del Fiscal Especial contra la Trata y el Tráfico de Personas, pero que, sin embargo, no presentaron cargos formales en ninguno de los casos.



La Procuraduría



Al entender de la Procuraduría, dicho informe es altamente positivo, puesto que en él Estados Unidos reconoce como importante los esfuerzos que realiza el país en la persecución de este delito, destacando ser este último el año de más investigaciones, la laboriosa revisión de la ley sobre la trata para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de las víctimas menores de 18 años de la trata con fines sexuales, entre otros importantes avances.
La institución indicó que el informe del Departamento de Estado de los EEUU también reconoció que el año 2019 fue cuando las autoridades realizaron más investigaciones en materia de trata con relación a todos los años anteriores, observándose un sustancial incremento con respecto a los años 2018, 2017, 2016 y 2015.
En ese sentido, la institución informó que este incremento en las investigaciones demuestra los constantes esfuerzos que realizan y los resultados tangibles en la persecución del delito de Trata de la actual gestión, destacando que durante el 2019 logró judicializar 22 casos de trata, 19 de proxenetismo y obtuvo 7 sentencias condenatorias.
Al referirse a la cantidad de sentencias obtenidas, la PGR aclaró que las sentencias son emitidas por el Poder Judicial, y que son un reflejo de la conclusión de procesos iniciados varios años antes, indicando que muchas corresponden a procesos del 2014 y 2015 donde los números de investigaciones eran menores, razón por lo que hubo menos sentencias en el 2019.
Se recuerda que este informe se refiere a todas las instituciones, no solo a la PGR, reconociendo dicho informe de manera especial la labor de la Policía y su departamento de Trata, al valorar como positivos los enjuiciamientos y la capacitación de más personal de la policía turística en materia de trata y menores de la calle.
La PGR indicó que trabaja hoy más de cerca que nunca con la Embajada de los EEUU en el país, y agradece el apoyo constante que ofrecen las autoridades de ese país a la presente gestión en la persona de su embajadora, Robin S. Bernstein.
Con respecto al cambio de fiscales que hace referencia el informe, la PGR recalcó que el informe se refiere a fiscales de Trata, y que el único cambio importante en esa dependencia fue el del titular, porque ya había vencido el tiempo establecido por la Ley Orgánica.


Related

NACIONALES 3827834876683108160

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item