Antoliano Peralta advierte en gobierno de Abinader no se tapará la corrupción

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

El próximo asesor Jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Luis Abinader, Antoliano Peralta, aseguró que si las autoridades que regirán los destinos del país a partir del próximo 16 de agosto, descubren un fraude contra el Estado o la administración pública no ejercerán el “borrón y cuenta nueva”. 

Indicó que el presidente no tiene opción ante un caso como este, ya que no cuenta con atribuciones para borrar un delito que es de orden público. 

“Si el Gobierno descubre que hay un fraude contra el Estado y la administración pública es imposible... Eso de borrón y cuenta nueva no es un criterio institucional ni que tenga cabida en un gobierno que quiera respetar las leyes”, dijo al participar el en programa El Día. 

De igual forma, afirmó que la búsqueda de una justicia independiente, señalada por Abinader en varios discursos, contempla que los jueces que sean designados estén libres de militancias políticas durante los últimos cinco años. 

 Asimismo, aclaró que el presidente electo no desea tener la facultad de designar a un procurador general de la República ni a los fiscales que les compete, por lo que, aunque ahora lo hará, en un futuro se introducirá al Congreso Nacional una reforma a la Constitución para que el procurador pase a ser fiscal general de la Nación y sea designado por un órgano como el Consejo Nacional de la Magistratura u otro similar.

Fiscales especializados 

Además de esta designación, Peralta señaló que este órgano  deberá escoger dos fiscales que serán el Anticorrupción y Electoral “y los demás quedarían en manos del Consejo Nacional del Ministerio Público”. 

Explica que con la reforma también se crearía el Ministerio de Justicia, que sería un órgano asesor del presidente en esta materia y llevaría la política criminal del Estado, la regencia del sistema carcelario y la representación del Gobierno ante la justicia que ahora es potestad del procurador.

“Se presume que los fiscales son funcionarios que están concebidos para fiscalizar, indagar, investigar, acusar a toda la gente en especial a los miembros del Poder Ejecutivo que manejan los fondos públicos… Mal pudieran que estos mismos fiscales que van a vigilar, a perseguir y a investigar a los miembros del Poder Ejecutivo ser designados por el Poder Ejecutivo y la influen
cia y recomendación de los funcionarios”, explicó. Otras de las reformas que se realizarán en el Gobierno de Abinader sería reducir a siete los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, con la eliminación del procurador y la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia, por el presidente del Tribunal Constitucional, “para darle más participación a todos los estamentos de justicia”.

Designación de una procuradora 

Antoliano Peralta aseguró que la población no puede perder las esperanzas sobre la designación de una mujer como procuradora, ya que distintas organizaciones han propuesto mujeres para ocupar este cargo y todavía se desconoce qué persona lo ocupará.

SEPA MÁS 

Gabinete va saliendo.

El presidente electo Luis Abinader ha venido anunciando parte de los funcionarios que formarán su gabinete a partir del 16 de agosto, luego de ganar las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio frente a Gonzalo Castillo, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ultimos nominados.

Los últimos nombramientos adelantados por Abinader son los de Kimberly Taveras, ministra de la Juventud; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, Darío Castillo, ministro de Administración Pública; David Collado, ministro de Turismo y Deligne Ascensión quien irá al Ministerio de Obras Públicas.

 Fuente: Listín Diario


Related

NACIONALES 6583069094493108553

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item