Luis Velázquez Cordero "El Enano", la historia del acusado de liderar banda de lavado más importante de RD

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

Luis Eduardo Velázquez Cordero, de 35 años, es señalado como el “líder principal de la organización de lavado de activos más grande de la época reciente”, de acuerdo con la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Su niñez y la adolescencia la pasó en el proyecto La Yuca, del sector Los Ríos, del Distrito Nacional. Fue arrestado anoche por las autoridades nacionales en vista de la petición de extradición que le hiciera los Estados Unidos.

Es acusado de lavar más de 260 millones de dólares vinculados a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta "César el abusador".

Al menos cinco vehículos de alta gama fueron decomisados a Luis Eduardo Velázquez Cordero (El pequeño), pedido en extradición por la Fiscalía Federal de Nueva Jersey. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que los vehículos  eran de las marcas  Ferrari, Porche 911, McLaren, Bently, Range Rover, entre otros.

Velázquez Cordero supuestamente se encargaba de lavar el dinero a grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales, con señalamiento de manejar grandes cantidades de dinero, incluidos los del capo César Emilio Peralta, a la que habría lavado unos 260,000,000 de dólares  “obteniendo grandes beneficios”.

Además “El Enano”, como también es conocido, presuntamente multiplicó sus inversiones de bienes raíces mediante la compra de apartamentos, fincas, villas, casas, entre otras propiedades.

La organización de Luis Eduardo Velázquez Cordero presuntamente funcionaba bajo un esquema de lavado de activos proveniente del narcotráfico, “una estructura poderosa de amplias entregas de cantidades de dinero a narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos de América y México, vinculados al Cartel de Sinaloa”, detalla la DNCD.

Las pesquisas detallan que no solo sirvió como intermediario para el pago de alijos de cocaína, lavado de dinero, estratificación por medio a propiedades y bienes raíces, sino que también presuntamente participó directamente en recibir cocaína desde Suramérica para traficarla hacia los Estados Unidos y Europa.

Ante tales vínculos, el fiscal federal del Distrito de New Jersey en Estados Unidos presentó formal acusación en su, mediante el caso 206 “por lavado de activos, conspiración para lavar dinero producto de una actividad criminal, siendo solicitado en extradición, por lo que en fecha 27 del mes de junio  la Suprema Corte de Justicia reunida en sala de audiencia conoció la solicitud de orden de extradición formulada por la Corte del Distrito de New Jersey USA”.

Durante su arresto en la calle Federico Geraldino casi esquina Gustavo Mejía Ricart, Velázquez Cordero poseía 62,000 dólares; 500 pesos dominicanos, dos celulares y una jeepeta marca Range Rover Sport CVR color blanca modelo 2019.

También fue capturado, durante otro operativo, Rhinel  Rafael Rodríguez de la Cruz (Fido), denominado por la DNCD como “Lugarteniente o ejecutor de las operaciones de recibo, entrega y transporte del dinero lavado por la organización delictiva de Luis Eduardo Velásquez Cordero.

Los imputados y las propiedades serán tramitados en las próximas horas ante la Suprema Corte de Justicia para que le sea conocida la solicitud de extradición.

De acuerdo con datos recopilados por el portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), las autoridades norteamericanos en República Dominicana pidieron la prohibión de salida del territorio a Luis. E. Velázquez Cordero.

La solicitud completada número SAIP-SIP-18313 indica que Velázquez Cordero tiene la profesión de “abogado” y posee una “maestría”.

Informaciones dadas a conocer este miércoles por la Dirección Nacional de Control de Drogas señalan que Velázquez Cordero fue detenido el martes 28 de julio luego de una acusación de más de 260 millones en lavado de activos ligados a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta “El Abusador”.

Fuente: Listín Diario

Related

NACIONALES 2713440252487515237

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PÚBLICIDAD

Públicidad

PUBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

PÚBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
item