MEDIOS, ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS UTILIZADOS EN LA NUEVA NORMALIDAD EDUCATIVA

 

Por: Andrès Patiño

El Modelo Educativo y la cantidad de recursos que ha dispuesto el Ministerio de Educación para no perder el año escolar  en la Republica Dominicana, ya ha sido implementado en otros países de América Latina, mientras en este momento en nuestro país vamos por la parte inicial en comparación a otros países que ya han terminado todas las etapas con las técnicas, estrategias, metodología y recursos para continuar de manera regular el año escolar por motivo de la pandemia del COVID-19, en estos países, antes de pasar a cada etapa se ha hecho una revisión y un levantamiento de información para mejorar cada procedimiento según los resultados obtenidos.

            Podemos mencionar  como ejemplo la respuesta educativa que le dio el gobierno de Argentina a esta crisis para mantener la continuidad pedagógica en la nueva normalidad donde podemos confirmar que las iniciativas tomadas por el MINERD no son improvisadas como algunos han creído sino que se ha traído el modelo implementado y probado en otros países y que se ha comprobado su efectividad, claro que aunque los países de latino América tienen muchas similitudes en varias variables, en otras variables en las que son totalmente diferentes por las cuales lo resultados a final del proceso puede variar, inclusive de forma significativa.

            Las etapas en las cuales se ha hecho el proceso para mantener las escuelas en Argentina[1] ha sido un esfuerzo de todas las autoridades tanto del Gobierno central como de sus provincias, y de esta forma se dieron cumplimiento a las disposiciones sino también a la coordinación y supervisión de todo el proceso, y así enfrentar los desafíos del año escolar en las 6 dimensiones, con las cuales enfrentaron las dificultades del año escolar con las restricciones de aislamiento y distanciamiento físico, siendo estas las siguientes:

 1. Acceso a contenidos pedagógicos. Se agrupan las políticas tendientes a favorecer la distribución de contenidos pedagógicos a través de distintos soportes: plataformas digitales, radio, televisión y materiales impresos.

2. Ampliación de la infraestructura digital. Se identifican las iniciativas orientadas a aumentar las oportunidades de acceso a la tecnología y de interacción entre docentes y estudiantes a través de entrega de dispositivos, reacondicionamiento de equipamiento en desuso y navegación gratuita de plataformas educativas.

3. Acompañamiento a docentes. Se analizan las respuestas con foco en el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de los docentes en el contexto de aislamiento, mediante documentos orientadores, capacitaciones en el uso de tecnologías digitales, conferencias y foros de reflexión sobre la continuidad educativa y espacios de consulta y escucha activa.

4. Apoyo a familias y a jóvenes. Se agrupan acciones que ofrecen orientaciones a las familias para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el hogar y contención emocional a adultos y jóvenes.

5. Servicio de alimentación escolar. Se presentan las iniciativas desplegadas por los Gobiernos para garantizar la alimentación escolar a partir de adecuaciones en la modalidad de servicio.

6. Modificaciones de la organización escolar. Se consideran las adaptaciones y modificaciones de las reglas que organizan el acceso a la escolaridad, la promoción, la acreditación y la certificación de saberes en un ciclo lectivo irregular.[2]

            Estas 6 dimensiones en Argentina fueron determinadas mediante consultas por medio de los canales de comunicación oficiales, solo se tomaron en cuenta las respuestas para los niveles educativos que allá son obligatorios (inicial, primaria y secundaria).

 



[1] La expresión “respuesta educativa” alude a las iniciativas que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales impulsaron para sostener la continuidad pedagógica luego de declararse el cierre de los establecimientos educativos.

[2] Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E. & Ollivier, A.,” Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social”,  CIPPEC, Buenos Aires, Junio de 2020

Related

OPINION 729539807286459631

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item