¿Sera verdad que son ladrones o abusadores de confianza los diputados de San Juan?


Según fuente de los periódicos la voz de San Juan y Despierta el Sur, los diputados Fabiana Tapia, Frank Ramírez, Mélido Mercedes Castillo y Nidio Encarnación, recibieron un dinero que era para celebrar el dia de las madres de San Juan.

Según la note de prensa el departamento de libre acceso a la información señala que “con motivo de la pandemia del COVID-19, no celebramos el día de las madres como en años anteriores, ya que estábamos en pleno apogeo de la misma, se les entregó 300 mil en bonos para ser utilizados en donaciones de regalos e insumos sanitarios de protección a las personas y familias en las comunidades que representan”.

Hasta el momento ningún legislador de San Juan, ha hecho público en virtud del nivel de transparencia de la entrega de dichos bonos para saber cuáles madres recibieron los bonos por la cantidad de trescientos mil pesos y que estos sean destinados a las madres de San Juan, con apego al principio de transparecia y publicidad.

De ser cierto la información los legisladores de San Juan han violado los artículos 406 y 408 del código penal dominicano, robos y abuso de confianza, lo que sin lugar a duda le hace pasible de ser sometido por corrupción, coalición de funcionarios públicos entre otras violaciones al Código Penal Dominicano. El periódico reportando conelsur.com deja el espacio abierto para una réplica o aclaración a los congresistas de San Juan para que den un informe al respecto o desmentir la misma.

El medio necesita saber si se recibieron los dineros, si se realizo la entrega o cual fue el método para que las madres sean beneficiadas, a los fines de hacer el desmentido.

Contrario al ejemplos que dan otros diputados en su mayorías, existen otras demarcaciones que si sienten orgullo de sus representantes y es el que dan los diputados José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza País; Juan Dionicio Restituyo, Frente Amplio y más recientemente Mateo Espaillat, de Dominicanos por el Cambio, son los únicos que públicamente han declarado su renuncia a los fondos sociales de la Cámara de Diputados.

Recientemente el tema volvió a ser tendencia luego de que la Cámara de Diputados informó que cada legislador recibió al menos 300 mil pesos en bonos con motivo del Día de la Madre.

“Con motivo de la Pandemia del COVID-19, no celebramos el día de las madres como en años anteriores, ya que estábamos en pleno apogeo de la misma, se les entregó 300 mil en bonos para ser utilizados en donaciones de regalos e insumos sanitarios de protección a las personas y familias en las comunidades que representan”, detalla una misiva entregada por la oficina de libre acceso a la información del órgano legislativo.

Sobre estos bonos, Restituyo fue el primero en opinar y reiteró que en su momento renunció a todos esos “beneficios”, al tiempo que reveló que desde el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, habrían entregado insumos a los legisladores para el mismo fin.


No existe hasta el momento en lo que llevan de gestión ni siquiera un informe favorable a las iniciativas presentada por estos congresistas que en campaña ofrecieron todo por San Juan.


Nota integra de la noticia.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Como parte de su programa de ayudas a la población, la Cámara de Diputados entregó este pasado mes de mayo alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres.

Según informaciones solicitadas a través del departamento de Libre Acceso a la Información, la Cámara de Diputados en esta ocasión realizó la entrega de los “bonos” a los legisladores debido a que por el azote de la pandemia del COVID-19 no se podía conmemorar como se ha realizado años atrás la celebración de las madres.

 La provincia San Juan tiene cuatro diputados, los cuales son; Fabiana Tapia, Frank Ramírez, Mélido Mercedes Castillo y Nidio Encarnación los cuales haber recibido esta suma de dinero significa que para esta demarcación al menos 1,200,000 pesos fueron destinados para las madre.

En la solicitud de información sobre la entrega de bonos del departamento de libre acceso a la información señala que “con motivo de la pandemia del COVID-19, no celebramos el día de las madres como en años anteriores, ya que estábamos en pleno apogeo de la misma, se les entregó 300 mil en bonos para ser utilizados en donaciones de regalos e insumos sanitarios de protección a las personas y familias en las comunidades que representan”.

La Cámara de Diputados cuenta con 190 legisladores que representan todas y cada una de las provincias y circunscripciones del país, de esos solo tres han renunciado a recibir cualquier tipo de ayuda social.

Estos son José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, de Alianza País, y del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, quienes cuando asumieron sus roles como diputados el pasado 16 de agosto del 2020 presentaron su carta de renuncia a cualquiera de esas ayudas sociales que la Cámara de Diputados les entregue para repartir a la provincia que representan.

 En ese sentido, la Cámara de Diputados entregó alrededor de 56 millones de pesos a sus legisladores.

Fuente: periódicos Despierta el Sur y la Voz de San Juan

 

Related

NACIONALES 2549333885540117958

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item