Cuestionan Sentencias y Resoluciones de la Justicia de San Juan.

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...



Entregan Palacio de Justicia para tribunales de Las Matas de Farfán


Por la redacción: La Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, ha evaluado unas series de sentencias en relación a conflictos jurídicos que se han debatido en el Departamento Judicial de San Juan, lo cual deja mucho que desear en cuanto a la capacidad y eficiente administración de justicia de San Juan.

 En un amplio recorrido por el Palacio de Justicia de este Departamento, se determinó que existen muchas quejas, quejas a borbotones de parte de clientes y actores del Sistema Judicial sobre muchas decisiones que resultan ser muy cuestionables en razón de que las decisiones emanadas por los jueces no cumplen con los planos o requisitos que deben contener los fallos judiciales donde se violenta el debido proceso de ley.

Dentro de los requisitos de una sentencia están el plano factico que tiene que ver con un buen y lógico análisis de los hechos; plano jurídico donde se encomienda a los jueces a profundizar sobre el derecho, la Constitución, la ley, y la jurisprudencia bien aplicada y analizada en derecho. Y también el plano gramatical que dispone y ordena la buena y correcta redacción de las sentencias, a decir de algunos abogados, en las mismas se encuentran ineficiencias respecto a los errores de redacción gramaticales y carente de un sentido lógico al momento de los jueces de la Corte dar sus decisiones.

Destacado Juez de San Juan de la Maguana aspira a ser miembro de la SCJ

Varios Abogados se han quejado de malas decisiones y otros han sido bien y mal favorecidos, debido a esas funestas decisiones, las cuales según un amplio segmento de abogados no resultan ser confiables. Ésta situación ha provocado que innúmeras decisiones de la Corte de Apelación de San Juan, hayan sido anuladas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, lo que está generando inseguridad jurídica en el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

Es como una dicotomía, un cliché escuchar jueces decir:  Justicia pronta y oportuna y Cero mora judicial, donde a diario se cuestiona la capacidad y eficiencias con que deben administrarse los conflictos jurídicos. Dentro de los abogados que han sido favorecidos con varias sentencias están los licenciados Carlos Américo Pérez Suazo, Yunior Rodríguez, José Montes de Oca entre otros, todo por la baja calidad de los fallos de los jueces de San Juan, lo cual ha creado preocupación entre usuarios, abogados y Ministerio Público.

Recientemente el doctor Franklin Ramírez, Secretario General de la Seccional Municipal del Colegio de Abogados de San Juan, realizó una convocatoria para analizar la situación donde muchos por temor a ser perseguidos no acudieron, no obstante, continúan serios cuestionamientos en la administración de justicia en San juan.

La Seccional del Colegio de Abogados de San Juan, no obstante, la situación, se abstiene de realizar un pronunciamiento público en ese sentido, sin embargo, los fallos o decisiones judiciales que emanan de San Juan, tanto de la Cámara Civil, y de Trabajo que dirige la Interina Magistrada Cleudy Tejada y los presidentes de la Corte de Apelación en San Juan, Magistrados Manuel Antonio Ramírez Suzaña y la Dra. Maritza Suero Sencion crean gran malestar en la justicia.

En un gran porcentaje las sentencias de San Juan, son   anuladas en Barahona, en el Tribunal Constitucional y en la Suprema Corte de Justicia, Abogados consultados que no quisieron dar sus nombres para evitar persecuciones en sus procesos manifestaron que de continuar así la Justicia en San Juan sería un fiasco que produciría una hecatombe donde no habría seguridad jurídica en esta parte del país. Por los que se hace un llamado al Consejo del Poder Judicial a tomar carta en el asunto, para ver si en vez de decir: Cero mora judicial… se diga: Justicia pronta, eficiente y oportuna… para que jueces de otros departamentos enderecen las malas sentencia que evacuan de la Justicia de San Juan.                    
La Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, ha evaluado unas series de sentencias en relación a conflictos jurídicos que se han debatido en el Departamento Judicial de San Juan, lo cual deja mucho que desear en cuanto a la capacidad y eficiente administración de justicia de San Juan.

 En un amplio recorrido por el Palacio de Justicia de este Departamento existen muchas quejas, quejas a borbotones de parte de clientes y actores del Sistema Judicial sobre muchas decisiones que resultan ser muy cuestionables en razón de que las decisiones emanadas por los jueces no cumplen con los planos o requisitos que deben contener los fallos judiciales donde se violenta el debido proceso de ley.

Dentro de los requisitos de una sentencia están el plano fáctico que tiene que ver con un buen y lógico análisis de los hechos; plano jurídico donde se encomienda a los jueces a profundizar sobre el derecho, la Constitución, la ley, y la jurisprudencia bien aplicada y analizada en derecho. 

Y también el plano gramatical que dispone y ordena la buena y correcta redacción de las sentencias, a decir de algunos abogados, en las mismas se encuentran ineficiencias respecto a los errores de redacción gramaticales y carente de un sentido lógico al momento de los jueces de la Corte dar sus decisiones.

Varios Abogados se han quejado de malas decisiones y otros han sido bien y mal favorecidos, debido a esas funestas decisiones, las cuales según un amplio segmento de abogados no resultan ser confiables. Ésta situación ha provocado que innúmeras decisiones de la Corte de Apelación de San Juan, hayan sido anuladas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, lo que está generando inseguridad jurídica en el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

Tribunal de San Juan varía medida de coerción al victimario del hijo del  doctor De los Santos Forbes





Related

PROVINCIALES 50501201200337506

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item