MP tendrá dificultad decomisar bienes implicados caso Falcón

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

MP tendrá dificultad decomisar bienes implicados caso Falcón

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT),  consideró que debido a la falta de una ley de Extinción de Dominio podría  resultar inútiles e ineficientes el trabajo de la  Procuraduría  incautando bienes y  dinero a personas implicadas en el crimen organizado.

Trajano Potentini, citó el caso de la operación Falcón, donde se han incautado bienes por más de 50 mil millones de pesos.

Consideró que de  acuerdo con la entidad cívica, la Procuraduría estaría  frente a la disyuntiva de tener procesos abiertos en el país, huérfanos del delito precedente, que lo sería el narcotráfico, con una imputación objetiva difícil,

Hasta el momento no ha conseguido drogas en los allanamientos, más bien aparece como un colaborador de la DEA, quedándose con el problema de solo abordar el Lavado de Activos, sin un delito precedente.

Potentini recordó que el lavado de activos presupone la existencia de un crimen precedente, que genere los bienes ilícitos, objeto del blanqueo de capitales, para el caso ocurrente el narcotráfico, delito que estaría persiguiendo la DEA, cuya imputabilidad y judicialización se conocería en los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.), donde sí disponen de la logística y el seguimiento para lograr condena, naturalmente siempre privilegiando su modus operandi de negociar con los imputados, a los fines de ampliar la persecución de más actores pasibles de condenas.

En suma, los EE.UU. no reparan como prioridad en el decomiso de bienes, y más aún si no se encuentran en su territorio, más bien se centran en descabezar en su máxima expresión a las estructuras criminales que sirven de soporte al trasiego de drogas internacional.

Haciendo énfasis en la condición especial que geográficamente sitúa a la República Dominicana conjuntamente con Haití, como como países puentes del narcotráfico.


Fuente: El Nacional

Related

Justicia 5574996146393716787

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item