Mueren reses tras consumir agua de río próximo a explotaciones de la Barrick

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Mueren reses tras consumir agua de río próximo a explotaciones de la Barrick

Cotuí. Un ambiente de tensión existe entre pobladores del distrito municipal Zambrana, de esta provincia, tras la muerte de varias reses en la zona agrícola y minera localizada próximo a las instalaciones de la mina de oro, cuyos yacimientos son explotados por la compañía Barrick Gold.

Los animales, alegadamente murieron luego de ingerir aguas del río Maguaca y los agricultores y ganaderos creen que dicho afluente podría estar contaminado por desechos tóxicos de colas vertido por la compañía de capital canadiense.

En ese orden, la diputada y vice vocera del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Verónica Contreras, demandó del presidente Luis Abinader, ordenar una profunda investigación del caso.

También reclamó la intervención del instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Academia de Ciencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el objetivo de esclarecer dicha situación.

Dijo que, resulta contradictorio que mientras la minera asegura cumplir con las normas internacionales de impacto ambiental, los animales estén muriendo próximo a la mina de oro tras tomar aguas que podrían estar contaminadas por elementos tóxicos en la zona de influencia de la mina.

«Apelamos a la sensatez y la buena voluntad del primer mandatario de la nación, a fin de que lo que está ocurriendo en Zambrana se investigue con toda la profundidad que esto amerita», enfatizó.

Argumentó la diputada que los comunitarios del poblado agrícola colindante con la mina de oro están preocupados y alarmados con las muertes de animales impactados alegadamente por el consumo de aguas contaminadas en la zona minera de pueblo viejo, Cotuí.

Fuente: El Nacional

Related

Ambientales 8146763555289018431

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item