Reanudan debates sobre proyecto Código Penal

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Reanudan debates sobre proyecto Código Penal

Con llamados  a que se apruebe el Código Penal tal y como lo hizo la Cámara de Diputados, se reanudan  esta tarde a las 4:00 las discusiones de la pieza, esta vez a cargo de una comisión bicameral que preside el vicepresidente del Senado Santiago Zorrilla.

Todos los llamados coinciden en que la pieza debe conocerse y aprobarse en el menor tiempo posible debido a que ya fue discutida por los legisladores.

Esta mañana, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, pidió a los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ratificar la posición del pleno del organismo que el pasado 30 de junio del año en curso aprobó la pieza, dejando fuera las causales.

Maldonado sostuvo que la aprobación de la pieza fue fruto de la discusión de un año en la que se escucharon a todos los sectores del país y donde los diputados lograron consensuar el Código Penal.

“Esto fue fruto de un importante consenso, la Comisión de Justicia de la Cámara que preside el diputado Alexis Jiménez, ahí se establecieron parámetros importantes para aprobar la pieza, por eso entiendo que los diputados tienen que defender lo que se aprobó en el hemiciclo”, opinó.

Agregó que “lo que pasa es que se acordó conocer como una ley especial el tema de las tres causales por la que se permitiría el aborto en la República Dominicana,  la idea fue liberar de las trabas que impedían la aprobación  del Código Penal”.

Rubén Maldonado dijo que el Código fue aprobado por más del 90 por ciento de los diputados.  Añadió que fue una pieza que se logró con el concurso de todos los sectores representativos del país.

La pieza perimió el pasado 15 de agosto, pero fue reintroducida por el senador reformista por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao.

Santiago Zorilla

De su lado, el presidente de la comisión bicameral que estudiará la pieza, Santiago Zorilla, expresó su confianza en que la pieza será aprobada en el menor tiempo posible.

Opinó el proyecto ya fue discutido ampliamente tanto en el Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

 Finjus

Mientras que  el vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) confió en que con la conformación de la comisión bicameral en el Congreso Nacional se creará un espacio de diálogo y consenso para aprobar este año el nuevo el Código Penal, pieza que define como importante.

Servio Tulio Castaños Guzmán planteó que para mayor efectiva y ante la gran cantidad de aspectos técnicos con que cuenta el proyecto, sería prudente que los senadores y diputados se hagan acompañar de abogados especialistas en materia penal y constitucional.

La aprobación

El pasado 30 de junio  la Cámara de Diputados aprobó el Código Penal con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete diputados se abstuvieron de votar.

Fuente: El Nacional

Related

Justicia 2150766721511456428

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item