Reclaman Abinader defina política Haití

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Reclaman Abinader defina política Haití

El senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, denunció esta mañana que los haitianos se están cogiendo el país “chin a chin” y exhortó al presidente Luis Abinader ocuparse del peligro que representa Haití para  República Dominicana. 

“Los haitianos salen de los montes en trulla, como si fueran jabalíes”, expresó el legislador.

También los diputados Luis Manuel Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio, demandaron del jefe de Estado definir una línea clara en las relaciones con Haití, debido al grave problema que, a su juicio, representa para el país.

“Este país los haitianos se lo están tomando chin a chin y se van a coger para ellos. El Gobierno tiene que tomar medidas fuertes con los militares y migración y con todo el que tiene que ver con las autoridades con los controles fronterizos”, sostuvo.

Añadió que “7 y 10 mil pesos y los dejan pasar por la frontera, entonces tu vez los haitianos saliendo de los montes como jabalíes  en trulla y por dónde pasaron, quién los dejó pasar”.

Luis Henríquez

Dijo que no tiene sentido que el Gobierno vaya en auxilio de Haití cuando en  República Dominicana hay tantos problemas que atender.

Henríquez consideró que el discurso de Abinader con relación a Haití es solo retórica, pero no hay nada concreto.

“Nosotros no hacemos nada con acudir en auxilio de un país que tiene tantos problemas. Yo creo que el presidente lo que debe es hacer nuestras leyes migratorias y asumir su responsabilidad y tarea como presidente de la República, que fue de este lado que lo eligieron”, sostuvo.

Añadió que “le diga  la ONU cómo vamos a enfrentar los problemas de pobrezas que tenemos, que le diga a la ONU cómo vamos a enfrentar los problemas de criminalidad en la República Dominicana, que le diga a la ONU cómo en un año cogió prestado más de US$8 mil millones, eso es lo que él tiene que explicar”.

Rodríguez Restituyo

De su lado, Rodríguez Restituyo opinó que Haití representa una amenaza para el país, pero también una oportunidad, porque es el principal socio comercial de la República Dominicana.

Consideró que el Gobierno dominicano tiene que definir lo que hará con un vecino que le crea un problema migratorio, “pero que no podemos darle de lado, no podemos desligarnos de ellos, entonces tenemos que buscarle una solución al problema”.

Ayer el presidente  Abinader advirtió que la crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región.

Fuente: El Nacional

Related

NACIONALES 1135596410630625610

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item