Se extienden protestas a causa de apagones

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Se extienden protestas a causa de apagones

Apagones de más de 10 horas desatan protestas en la capital y las provincias.

El punto crítico en que ha caído el servicio eléctrico, con apagones de más de 10 horas, ha generado descontento  por todo el país. Anoche más 20 sectores de Puerto Plata se lanzaron a las calles a quemar neumáticos por la falta de   electricidad.

Los apagones, que en horas de la noche y la madrugada se han hecho habituales, han incrementado las quejas  de la gente en los barrios  del Gran Santo Domingo y otros puntos del país, que aducen que  las  tandas de apagones no los dejan dormir.

Un apagón de 10:00 de la noche hasta la 7:00 de la mañana de hoy, generó que comunidades de Puerto Plata  tomaran las calles para quemar gomas y lanzar escombros.

La protesta incluyó los  sectores Los Cocos, Padre Llanero, Bello Costero, La Tres Palmas, San Marcos, Los Callejones, Cristo Rey,Mirador Sur, Montellano, Imbert, Luperón, Altamira , Villa Isabela, Guananico, El Mamey, Sosúa, Cabarete, Maimón, Gualey y otros.

Gran Santo Domingo

 Moradores de los sectores de la parte alta del Distrito Nacional  se quejan de los trasnoches debido a los tediosos apagones, que según ellos  están socavando la vida.

“Yo no he  dormido,  la luz se fue  a las 8:00 de la noche y  vino a llegar a las 9:00   de la mañana”, se quejó Estarlin Canelo, residente de Gualey.

 En el ensanche Espaillat y otros sectores adyacentes se mantuvieron ayer sin electricidad de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

    “Es una verdadera pela  lo que nos están dando con la electricidad. Los apagones  no dejan la gente dormir”, se quejó Liliana Salcedo, residente de ese sector.

Generación

Aunque las principales centrales eléctricas del país se encontraba hoy operando, los apagones siguen dando pela.

No obstante, algunas unidades menores  que normalmente operan sí estaban fuera del sistema, como:  CESPM 1 FO, CESPM 2 FO, CESPM 3 GN, con una capacidad de 90 megavatios cada una.

También estaban fuera de servicio Haina Turbo Gas (Haina TG), así como dos unidades de la empresa Pueblo Viejo Dominicana  Corporation: Quisqueya 1 San Pedro GN y Quisqueya  1 FO.

Hay otras plantas que están indisponibles, pero que no cuentan porque llevan muchos años fuera del sistema porque su operación  resulta muy costosa  para el Gobierno.

Los apagones   castigan sectores  de todo el país afectando, incluso, zona turística de la parte norte del país, como Puerto Plata, Cabrera, Río San Juan, Samaná y otras.

Entre los sectores afectados  en el Distrito Nacional se encuentran ensanche La Fe, Arroyo Hondo, Los Ríos Villa Juana, ensanche Kennedy, Villa Consuelo, ensanche Luperón, Espaillat, San Carlos y otros.

El  fundador y asesor de la Fundación y el Club Mauricio Báez, Leo Corporán se quejó del deficiente servicio eléctrico que  recibe el sector de Villa Juana.

El destacado cronista deportivo dijo que el sector está siendo castigado por las largas  y continuas tandas de apagones.

Residentes de sectores como Los Mameyes, Los Molinos, El Pensador, y oros también se quejan.

Causas de apagones

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, refirió que los cortes en el servicio eléctrico obedecían a la escasez de gas natural y carbón para las generadoras. Explicó que el suplidor estadounidense de gas natural de AES, principal abastecedor de ese combustible para el país, sufrió un accidente en una de sus plantas.

Fuente: El Nacional

Related

NACIONALES 7117011830209861033

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item