Ven Gobierno y PRM sin interés en Código Penal

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...


Ven Gobierno y PRM sin interés en Código Penal

El Gobierno de Luis Abinader y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tienen interés en que se apruebe el proyecto del  Código Penal  y por eso lo boicotearon en el Senado, aseguró esta mañana la Fuerza del Pueblo a través de su bloque de diputados.

Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, dijo que no tiene mucha esperanza de que la pieza  pueda aprobarse en el corto tiempo, “porque es que ya el PRM se burló del pueblo en el Senado, porque decía una cosa, pero en la práctica hacía otra, pero recuerden que durante la pasada campaña electoral el propio Abinader había hecho un compromiso de hacer todo lo posible para que se refrendara la pieza, pero luego su gobierno se opuso”.

“En el 2018 nosotros sometimos un proyecto para que las causales se conocieran aparte para destrabar la aprobación del Código Penal, porque este era un tema conflictivo y se logró y se están conociendo como una ley especial, en estos momentos seguiremos haciendo todo lo posible  para que se apruebe el Código Penal por la importancia que representa para el ordenamiento jurídico dominicano, pero ya no con tanta esperanza por la actitud contraria que mantiene el PRM”, afirmó Maldonado, expresidente de la Cámara de Diputados.

Consideró que las condiciones estaban dadas para que el Senado convirtiera en ley el Código Penal, pero que el PRM,  con mayoría en esa cámara, decidió ausentarse para boicotear su aprobación para que  perimiera.

El dirigente de FP, destacó que los diputados tras un año de debates lograron aprobar el Código Penal sin los temas conflictivos  que eran las tres causales.

Explicó que las causales mediante las cuales se permitiría el aborto que son cuando la madre está en peligro, cuando se trata de incesto, violación sexual  o cuando la criatura no sobreviviría al nacer están siendo conocidas actualmente por una comisión especial que preside el diputado Héctor Féliz.

Maldonado criticó que el PRM y el Gobierno no hayan tomado en cuenta la importancia que tiene la aprobación del Código Penal para el ordenamiento jurídico dominicano.

Informó que la pieza contempla la persecución de un conjunto de delitos e infracciones que no las condena el actual código que data de 1884.

Perimió

Tras perimir el pasado 15 de agosto, el proyecto del nuevo Código Penal fue reintroducido el 16 al iniciarse la nueva legislatura, por el senador reformista Ramón Rogelio Genao. Fue reintroducido tal y como fue aprobado en el Cámara de Diputados.

Para conocer la pieza ahora se creó una comisión bicameral que preside el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla. Completan dicha comisión los senadores Dioni Sánchez, Faride Raful, Pedro Catrain, Antonio Taveras, Iván Lorenzo, Franklin Romero, Virginio Cedano y Ramón Rogelio Genao.

Mientras que por la Cámara Baja forman parte Alexis Jiménez, quien la presidirá y fungirá como vicepresidente de la bicameral; Ramón Martínez, Omar Fernández, Jesús Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Sadoky Duarte, Darío de Jesús Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero.

Defensores
Defensores de los derechos de la mujer, LGBTQI, así como legisladores piden que las tres causales sean reintroducidas de nuevo para que sean parte del Código Penal, una posición que choca con la de las iglesias que se oponen al aborto en todas sus formas.

Related

NACIONALES 1463218250020786425

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item