Inicia trámites para extraditar a Rafael Canó

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Inicia trámites para extraditar a Rafael Canó

Rafael Canó

República Dominicana inició hoy los trámites ante el Gobierno español para la extradición  de Rafael Stefano Canó Sacco, uno de los implicados en el caso Medusa, caso por el que guarda prisión el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros colaboradores.

La información la confirmó esta mañana la Procuraduría General de la República. Canó Sacco fue jefe del gabinete de la PGR durante la gestión de Alain Rodríguez.

“Estamos preparando la solicitud formal, que es la declaración jurada del fiscal a cargo del proceso, con la documentación necesaria que avale las imputaciones. Hay que mandar orden de arresto y un resumen de los hechos por los cuales se está solicitando y cualquier otros documentos con los que se pueda probar a los españoles de que él puede ser condenado», detalló la PGR.

 El órgano acusador dispone de 45 días para enviar a España el expediente,  y la dilación para traerlo al país dependerá de sí el extraditable se acoge al proceso abreviado, es decir, sí pide regresar a República Dominicana de forma voluntaria, lo que agilizaría el proceso.

En tanto que de no manifestar que quiere venir de forma voluntaria, se tardaría su retorno, ya que conllevaría un proceso de debate legal en un tribunal, donde un juez decidiría.

“Si él empresa que quiere venir de forma voluntaria, España emite una resolución que recoja lo que él manifieste en el tribunal, entonces la Procuraduría procede a comprar los tickets de los policías que irían a buscarlo y el de él”, explicó el órgano acusador.

Rafael Canó es otro de los implicados en el caso Medusa, por el que guarda prisión el exprocurador Jean Alain

El órgano acusador determinó que el extraditable no cuenta con nacionalidad de ningún país europeo, lo que permitirá su extradición al país.

Hay países que no entregan a sus nacionales para ser juzgado en otro país, como es el caso de España y Venezuela, pero lo procesan en su país.

Arresto                                            

El Ministerio Público informó ayer el apresamiento en España de Rafael Stefano Canó Sacco y detalló que en las próximas horas formalizará la solicitud de extradición para su procesamiento en República Dominicana por su implicación en el Caso Medusa.

La Oficina Central Nacional de la Interpol en el país informó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que el exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República fue detenido la tarde de este lunes 4 de octubre.

La Pepca indicó que, a través del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, agiliza las diligencias para traer al país a Canó Sacco.

A través de la Operación Medusa, la Pepca, junto a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, develó en junio pasado una red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, que malversó miles de millones de pesos de los contribuyentes.

El imputado Canó Sacco era objeto de una orden de detención emitida a través de la Interpol, debido a su evasión de la investigación judicial activada en su contra por el hecho de actuar junto a varias personas para defraudar al Estado dominicano, mediante distintas maniobras tendentes a la sustracción de fondos provenientes de la Procuraduría General de la República, en beneficio propio y de terceros vinculados, así como de incurrir en prácticas para encubrir sus acciones ilícitas.

El Ministerio Público ha calificado los hechos del imputado como corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, desfalco y delitos de alta tecnología.


Fuente: El Nacional

Related

Justicia 5222098338910881029

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item