Ven acertado retiro de la reforma fiscal

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Ven acertado retiro de la reforma fiscal

El presidente Luis Abinder habló anoche al país a través de una cadena de medios.

La decisión del presidente Luis Abinader de desistir de una reforma fiscal fue calificada este jueves como “acertada” por diversos sectores sociales y económicos del país, entre los que se destacan los partidos políticos, legisladores, instituciones académicas, religiosas y de la sociedad civil.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País (AlPaís), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Revolucionario Independiente (PRI) consideran pertinente recurrir a otras alternativas para superar el déficit económico del Gobierno.

Carolina Mejía, del PRM; Antonio Florián, de la FP; Guillermo Moreno, de AlPaís; Miguel Vargas Maldonado, del PRD,y Vinicio Castillo Semán, de la FNP, y Trajano Santana, del PRI, consideraron oportuna la decisión del jefe del Estado.
No obstante, Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), consideró que el Gobierno luce vacilante ante la situación económica real por la que atraviesa el país ante el déficit presupuestario del próximo año y la deuda pública.

Empresarios
La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, saludó la medida ya que constituye un “evidente apoyo al sector privado y a los aparatos productivos nacionales”.

“Es hora de que todos, junto a la sociedad civil y el Estado trabajemos juntos por desarrollar la economía dominicana. Hoy más que nunca la paz social y la estabilidad es necesaria para impulsar la producción y las exportaciones para convertir a la República Dominicana como el Hub Logístico que tanto aspiramos”, expresó la dirigente empresarial.

Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias (AIRD), dijo que “ es muy acertado postergar la discusión de una reforma tributaria en los actuales momentos y fuera del marco del pacto fiscal que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Luis Miura, presidente de Codopyme, calificó el mensaje del mandatario como atinado y aseguró que, “aunque la reforma está mandada a aplicar desde hace muchos años, ahora no es el momento”.

Legisladores
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Bertico Santana, dijo que es correcta la medida y lamentó que los partidos políticos y sectores empresariales dejaron solo al presidente Abinader con el tema de la reforma fiscal, porque no quisieron asumir el costo político que una decisión de esa naturaleza iba a tener.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, afirmó que esa reforma nunca contó con el respaldo de los sectores económicos, políticos y sociales del país.

Julio Furcal, vvocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que la decisión de Abinader “es una muestra más de su sensibilidad y cercanía con la gente”.

Discurso Abinader
El presidente Luis Abinader afirmó anoche, en un discurso al país, que no someterá ninguna reforma tributaria como se había contemplado y que tampoco aumentará impuestos.

“La única reforma que vamos a emprender ahora es continuar apostándole al crecimiento y la inversión, para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”, dijo, a través de una cadena de medios comunicación.

“Escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, no es momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”, aseguró.

UN APUNTE

Calidad del gasto

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que es correcta la decisión del presidente de la República, Luís Abinader, de dejar sin efecto la reforma fiscal y demuestra que hay un ahorro y calidad en el gasto público. “Sus palabras fueron oportunas y pienso que han sido valoradas como positivas no solo por los sectores productivos, sino por toda la sociedad”.

Fuente: El Nacional

Related

Justicia 2823154126911507129

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item