Dice Estado ha sido débil implementar políticas protejan RD invasión haitianos

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

Dice Estado ha sido débil implementar políticas protejan RD invasión haitianos

Abel Martínez

Por: Yesika Florentino y Sudelka García

Santo Domingo.- El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, manifestó que el Estado dominicano ha sido débil en la implementación de políticas migratorias que protejan al país de la invasión masiva que de forma pacífica han hecho indocumentados haitianos hacia esta parte de la isla.

Precisó que, la presencia creciente de dichos indocumentados es cada día más preocupante y la actual crisis política, social y económica en Haití es “la gota que ya está desbordando el vaso”.

“Como Estado hemos sido débiles en la aplicación de políticas concretas que salvaguarden la seguridad nuestra respecto a la masiva invasión pacifica de indocumentados desde Haití hacia República Dominicana. Tenemos décadas diciéndolo y llamando la atención del gobierno”, aseguró al ser entrevistado este jueves en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.

Martínez dijo que se ha llegado a un punto crítico que el Gobierno debe admitir para poder tomar las medidas adecuadas, sin necesidad de echarle la culpa a nadie, sino, trabajar de la mano por el mismo fin.

“Este gobierno tiene primero que admitir el problema, no echarle culpa a nadie. Es hora de actuar porque estamos a punto de un estallido que ya ha explotado de diferentes maneras, el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise es una muestra de eso”, indicó.

El aspirante a candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró que dichos extranjeros en territorio local, los cuales, en su mayoría “ni siquiera están registrados en su país” viven de la economía y el presupuesto nacional acortando la cobertura a las necesidades de los propios dominicanos.

“Siempre hemos elevado nuestra voz de alerta en este sentido, la presencia de indocumentados haitianos en nuestro territorio cada día es más preocupante”, enfatizó.

Destacó que la presencia haitiana, en su mayoría, perjudica al país ya que, viven en las construcciones o se mudan a orillas de los ríos y tampoco se les hace un registro por parte de “ningún organismo estatal nuestro, no hay un levantamiento; sin embargo, una parte del presupuesto de salud se va en ellos”.

Planteó como una medida estratégica en la lucha contra la invasión que por años sufre la nación dominicana por parte de haitianos, se implemente la extradición de todos los extranjeros en condición irregular  y como país vecino, ayudarles desde aquí.

Nuevas medidas del gobierno frente a crisis haitiana

Martínez criticó las nuevas medidas tomadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, por considerar que “nada tiene qué ver con el problema que estamos pasando”.

“Vimos ayer al Consejo Nacional de Migración dando cuatro medidas que en nada tiene que ver con el problema que estamos pasando, el problema de la República Dominicana es más grave que haitianos estén estudiando en RD, ahí no radica el problema”, argumentó el Alcalde al enfatizar que medidas como esa no salvaguardarán la seguridad nacional.

Agregó que para tomar la medida de solo atender emergencias de indocumentados en hospitales públicos, se debieron buscar las estadísticas existentes, donde solo las consultas no significan asistencia por emergencia.

Gran parte del presupuesto a Salud Pública se invierte en asistencia médica a indocumentados haitianos, especialmente parturientas.
Gran parte del presupuesto a Salud Pública se invierte en asistencia médica a indocumentados haitianos, especialmente parturientas.

Detalló que solo en el año 2019, antes de la pandemia, las consultas médicas a indocumentados haitianos significaron unos 427 millones de pesos del presupuesto de Salud Pública, mientras las emergencias ascendieron a RD$ 2,122 millones, internamientos por emergencia 912 millones de pesos y partos más de RD$ 300 millones.

De igual forma, los internamientos representaron 396 millones de pesos, según los datos suministrados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“De otros extranjeros, ¿usted sabe cuánto fue?, solo 150 millones (de pesos). Estamos hablando del 2019, antes de la pandemia, a partir de ahí eso se ha multiplicado”, explicó.

En ese sentido, dijo que no es una medida importante ni soluciona nada respecto a las prevenciones a tomar por el gobierno ante la crisis haitiana.

“Los técnicos que elaboraron esas propuestas la hicieron sin ningún tipo de bases.

Es como si usted convocara al mismo tiempo a Tres patines, El Chavo del 8, a Cantinflas y usted elaborara esa propuesta para presentársela al Presidente”, dijo, con excepción al respeto que les tiene a los ministros que conforman dicho Consejo.


Fuente: El Nacional 

Related

NACIONALES 4940941963505065198

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item