R.D con más de dos millones de dominicanos emigrantes E.U

Periodismo consciente de los retos y desafíos, porque …"No existe, bestia en el mundo, mas peligrosa que un ignorante con poder"...

R.D con más de dos millones de dominicanos emigrantes E.U

Santo Domingo.- Un promedio de dos millones 100 mil dominicanos viven en Estados Unidos de los cuales el 46% nació en esa nación, pero ayudan a millares de sus familiares en la República Dominicana enviando remesas.

La consideraciones la expresó Sonia Plaza, economista senior de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial expresando que para la República Dominicana las remesas son más importantes que los flujos de inversión extranjera.

La economista ofreció la información en el «Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo” Instituto Nacional de Migración (INM RD).

En la primera jornada, el doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, dio la bienvenida y agradeció la acogida de este importante evento y enfatizó en la importancia que da el gobierno al fenómeno migratorio, considerando las remesas y las nuevas modalidades de desarrollo que hoy abren puertas en la escena global.

Letty Gutiérrez, especialista económica del Banco Central, presentó dos encuestas que abordan las remesas en República Dominicana y sus principales características e impacto económico. Parte de un análisis sobre la diáspora dominicana, la cual se concentra mayormente en los Estados Unidos, en su mayoría posee estatus migratorio legal, aspira a tener residencia en República Dominicana,

Los cuales visitan con regularidad el país, especialmente en Navidad, y mantiene fuertes vínculos familiares y culturales y el “91% de los dominicanos en Estados Unidos tiene acceso bancario por tarjeta de crédito y más del 80 % por tarjetas de débito. El 41 % tiene productos financieros en República Dominicana”, según dijo Gutiérrez.

En la segunda jornada, Jeremy Harris, especialista de la Unidad de Migración del BID, señaló que “La migración es un desafío transversal para el desarrollo”. En ese sentido, el BID trabaja junto con el Gobierno dominicano cuatro temas esenciales: “los estudios para analizar los efectos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, mediante encuestas especiales, el apoyo a la tercera Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2022, el diseño de la estrategia para trabajar las remesas y lograr estrategias de inversión, ideas innovadoras y caminos para maximizar el beneficio de la diáspora y fortalecer las instituciones púbicas que trabajan el tema migratorio”.

Por su parte, René Maldonado, coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), planteó que en los meses de marzo y abril de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia por Covid-19, se produjo una caída de las remesas debido a cuatro factores: cierre de las empresas a través de las cuales se envían las remesas, cierre de los lugares de trabajo, suspensión del transporte público y las medidas de distanciamiento social. No obstante, sorprende que, a partir de mayo de 2020, hubo una rápida recuperación de las remesas con valores mayores que los vistos antes de la crisis debido a la resiliencia de los migrantes para recurrrir a trabajos temporales, el uso de sus ahorros y la rápida recuperación de empleos, así como las ayudas gubernamentales recibidas en los países de acogida.

Fermín Vivanco, líder en el Laboratorio del BID (BID-Lab), enfatizó que las decisiones de las familias transnacionales complejizan adicionalmente la inclusión financiera. “Por un lado, muchas de estas familias viven de las Mipymes, es decir, se dedican a trabajar por cuenta propia en los países de destino, pero también sus familias en los países de origen tienen una dependencia económica de actividades de emprendimiento, a veces de subsistencia.
La otra vía es la vulnerabilidad, porque las familias transnacionales necesitan tener un colchón económico que les permita manejar esos altibajos, como es el caso de las pérdidas de empleo o de ingresos, para no estar vulnerables”.

Miguel Ceara Hatton, ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó la clausura del “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo” y mostró su agradecimiento al Instituto Nacional de Migración por la invitación a este importante evento. “Como sociedad hemos sido incapaces de garantizar una vida digna a ciudadanos y ha venido asociado al estilo de desarrollo de la República Dominicana desde hace varios años.

Fuente: El  Nacional 

Related

NACIONALES 2448809489274820590

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item